TACNA

TACNA

La Ciudad Heroica

Al sur del Perú, entre la costa y los andes, se encuentra una región que lo tiene todo. Tacna alberga monumentos históricos, pinturas rupestres, petroglifos, deslumbrantes playas, aguas termales y como cereza del pastel una deliciosa y variada gastronomía.

El recorrido comienza en el Paseo Cívico, lugar elegido para las celebraciones cívicas que se desarrollan en la ciudad. A su alrededor se encuentran la Catedral, el Arco parabólico, el Monumento a la mujer tacneña y la Pileta ornamental. Esta última tiene una altura de 6 metros y fue traída desde Bruselas. Por su parte, la Catedral de estilo neorrenacentista, fue diseñada por arquitectos franceses. 

El Arco parabólico, fue creado para honrar a los héroes peruanos Miguel Grau y Francisco Bolognesi, quienes participaron en la Guerra del Pacífico. El Monumento a la mujer tacneña está hecho de bronce y es un homenaje a la valentía y patriotismo que caracteriza a las mujeres de esta zona.

Por su parte, el Museo Ferroviario, en la avenida 2 de mayo, destaca por conservar el 90 % de piezas originales de la actividad del ferrocarril de Tacna- Arica; además de artículos periodísticos y fotografías que narran el proceso histórico de este lugar.

Otro importante atractivo es el Complejo arqueológico de Miculla, ubicado en el distrito de Pachía - a 26 km de la ciudad de Tacna-, en el que se pueden apreciar ilustraciones religiosas, preagrícolas y de la vida cotidiana; además de animales como venados, vicuñas, zorros, aves con alas extendidas, serpientes y lagartijas. El complejo también alberga un museo de sitio, donde conocerás más sobre la historia de este lugar de más de dos mil hectáreas de extensión. 

Atractivos Turísticos

Catedral de Tacna

La Catedral de Tacna es de los más prestigiosos templos religiosos que existen en dicha urbe, siendo el primero en ser construido, específicamente en el siglo XIX. Esta maravillosa estructura la encontrarás ubicada en la avenida San Martin de dicha ciudad, a solo tres cuadras de la estación Ferroviaria Debes saber que el estilo de esta catedral se caracteriza por ser neorrenacentista y romancista, el cual se tardó un poco en ser elaborado por los temas políticos del país en ese momento. Sin embargo, cuando entres te llevarás más de una sorpresa con su gran bóveda y delicada decoración, es de eso atractivos de Tacna, Perú que no debes dejar de disfrutar.

Museo de Sitio Alto de La Alianza

El Museo de Sitio Alto de La Alianza es un sitio de conmemoración y homenaje para la historia peruana, que no debes dejar de visitar. Lo podrás ubicar a las afueras de Tacna, a unos 30 minutos aproximadamente por la zona de Pampas del Campo Alliance. Para llegar es recomendable que contrates un tour o alguien particular que te lleve. El museo es de forma circular y forma parte del gran monumento de color blanquecino, el cual hace homenaje a los caídos en la guerra del Pacífico, en ésta participaron soldados de Bolivia, Chile y Perú. Dentro del mismo podrás observar manuscritos, armas y diversos objetos que se usaron en dicho evento en 1880, así como también los uniformes de gala y una maqueta del enfrentamiento en sí.

Petroglifos de Miculla

Los Petroglifos de Miculla son de los complejos arqueológicos más grandes en el Perú. Lo podrás ubicar al este de Tacna, específicamente entre los kilómetros 20 y 26 de la carretera Tacna – Palma. A ellos solo puedes llegar en carro, ya sea particular o mediante un tour. Estos petroglifos se caracterizan por ser numerosos, alrededor de 1500 es la cantidad estudiada, sin embargo, solo 496 petroglifos son los que están expuestos a las visitas turísticas. El resto se encuentran en estudios exhaustivos por parte del Instituto Nacional de Cultura.

Baños Termales de Calientes

Si deseas pasar un momento de relax y de placer, este conjunto de fuentes de aguas medicinales es la mejor opción. Se ubica a 27 km de la ciudad de Tacna, donde se inicia el valle de Caplina. El agua puede alcanzar temperaturas de hasta 86° C, por lo que se ha acondicionado dos fuentes termales que oscilan entre los 37 y los 40 ° C para el uso de los visitantes. Se conoce que sus minerales son muy beneficiosos para las personas que padecen de problemas cutáneos, trastornos de nervios, y también enfermedades como la artritis y el reumatismo. Para acceder a los baños, es necesario realizar un pago de 3 soles. El horario de atención es de 8 a. m. a 5 p. m.

Andenes de Tarata

En esta provincia, se encuentra la cordillera del Barroso, con sus hermosos nevados. Tarata está rodeada por una campiña extensa con sembrío de frutales y bosques de eucalipto, y se encuentra a 3 mil metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 80 km de la ciudad de Tacna. Uno de sus más reconocidos atractivos turísticos son sus andenes, localizados a solo 15 km del poblado, los cuales cubren 3460 hectáreas que siguen utilizándose en el cultivo tradicional del maíz y la papa. Los andenes son irrigados con agua de manantiales y riachuelos de los valles andinos.

Valle de los Géiseres

A solo cuatro horas de la ciudad de Tacna, se ubica uno de los lugares más fascinantes por su belleza y singularidad. Se trata de una planicie conformada por 85 fuentes termales nacidas de zonas volcánicas y que expulsan agua caliente y gases al cielo, los cuales forman arroyos de aguas templadas. En los últimos años, el Valle de los Géiseres ha recibido cada vez más visitantes que practican el excursionismo. En el trayecto, es posible contemplar hermosos paisajes conformados por valles de orégano, tuna y oliva.

Paseo Cívico

Al no haber sido fundada por los conquistadores españoles, Tacna no alberga una plaza de armas como la mayoría de ciudades en el Perú. El principal espacio público y lugar de encuentro de los tacneños es la Avenida San Martín. En esta vía -conocida también como Paseo Cívico- se ubican la Catedral de Tacna -de estilo neorrenacentista-, el Arco Parabólico -en homenaje a los héroes peruanos Miguel Grau y Francisco Bolognesi- y la Pileta Ornamental - diseñada por el escultor francés O' Lenhard-. A fines de agosto, este lugar recibe a miles de ciudadanos quienes llegan para celebrar la tradicional Procesión de la Bandera, ceremonia en la cual se conmemora la fecha en que la provincia de Tacna se reincorporó al Perú: un 28 de agosto de 1929.