MOQUEGUA

MOQUEGUA

Ciudad de la Tierra del Sol, Tradición y Amistad

Cuenta con uno de los climas más agradables del Perú. A su vez, en sus dominios desfilan las playas más asediadas del sur peruano. En esta zona costera, abundan las campiñas que otorgan paisajes maravillosos a todo aquel que se anime a visitarlas. Y si no parece suficiente, existen rutas para saborear los mejores piscos de la zona y degustar los mejores platillos de su variada gastronomía. Todo esto y más es Moquegua.

Esta región, ubicada en la zona costera sur del Perú, es una de las más pequeñas del país incaico. Sin embargo, la enorme calidez de su gente hará que te sientas cómodo desde tu arribo. Para acceder a Moquegua desde Lima, la capital peruana, tienes dos alternativas: tomar un vuelo desde el Aeropuerto Jorge Chávez hasta el Aeródromo Hernán Turque Podestá, ubicado en la ciudad de Moquegua, que toma un aproximado de 1 hora y 25 minutos. 

La otra alternativa, es un viaje por bus o automóvil por toda la carretera Panamericana Sur, donde la aventura se traslada a un paseo de 16 horas de duración, donde puedes hacer pequeñas paradas en las regiones de Ica y Arequipa antes de llegar a tu destino final.

Cual sea la ruta que tomes, llegarás al punto de partida que es la ciudad de Moquegua. Aquí, puedes aprovechar en hacer un poco de turismo y visitar la Plaza Mayor, donde puedes apreciar antiguas casonas con alto valor arquitectónico, como la Casa de la Flor y la Casa Chocano, además de la Antigua Cárcel Pública. A su vez, puedes dar un pequeño paseo para conocer la Catedral Santo Domingo, la fachada de la antigua Iglesia Matriz Santa Catalina de Alejandría o la imponente Fuente Ornamental, con sus 7.50 metros de altura y estilo colonial inspirado en la mitología griega.

La verdadera aventura empieza con un paseo por las playas de Ilo, uno de los atractivos más importantes de la región. Arena fina y blanca, ubicadas estratégicamente para acampar, con cuevas con petroglifos para los amantes de la historia, imponentes acantilados, aguas mansas y variadas ofertas gastronómicas y hoteleras te esperan en Wawakiki, Platanales, Boca del río, Puerto inglés, Pozo de Lisas, Tronco de Oro, Jaboncillo y demás caletas que esperan gran afluencia de turistas durante todo el año.


Si quieres conectarte con la naturaleza, vista las campiñas de Moquegua. Aquí encontrarás paisajes hermosos en el distrito de Torata, que es un paraíso de árboles leñosos. Esta zona también es conocida por sus pintorescas viviendas, que te transportan al pasado, además de ser productores de fruta de una calidad que roza la excelencia. No dejes de probar sus deliciosas aceitunas, que abundan en esta ubicación. No te olvides de visitar la Zona Arqueológica del Cerro Baúl, una montaña de 600 metros de alto y que tiene una cumbre totalmente plana. ¿Impresionante, cierto?


Moquegua también cuenta con experiencias que dejarán satisfechos a tu paladar. Disfruta de la Ruta del pisco y vino, que te traslada por las bodegas más emblemáticas de la región. A su vez, no dejes de probar la deliciosa gastronomía moqueguana, que tiene como base la comida marina. Un delicioso Chicharrón de pulpo, un Picante de mariscos para chuparse los dedos o la infaltable Patasca moqueguana tienen que desfilar por tu mesa.

Atractivos Turísticos

Plaza de armas de Moquegua

Este lugar es muy tradicional, resaltan su belleza y estado de conservación. Aquí podrás ver a los lugareños reunirse por las tardes, pues es costumbre llegar a las bancas para platicar de la vida cotidiana.

Museo Contisuyo

El interés mostrado por los investigadores nombrados y después de un arduo trabajo, se consolida luego del apoyo de la Empresa Minera Southern Perú, y así estos investigadores logran encontrar unas interesantísimas colecciones arqueológicas procedentes de los valles de la costa, valles intermedios e interandinos. Se forma entonces, la Asociación Contisuyo, apoyada hasta la actualidad por la empresa minera, una entidad sin fines de lucro, dedicada principalmente a fomentar las investigaciones arqueológicas y difundir nuestro patrimonio arqueológico y cultural. El año de 1994 se inaugura un moderno museo con la intervención directa del arquitecto Franco Vela, del museólogo Rodolfo Vera y la Sra. Bertha Vargas. El diseño arquitectónico del Museo Contisuyo.

Geoglifos de Chen Chen

Este lugar es evidencia de la civilización Tiwanaku. Aquí podrás divisar la silueta de los camélidos y otros representaciones de la cultura. Los Geoglifos de Chen Chen están ubicado cerca de la ciudad de Moquegua, departamento de Moquegua, Perú. Los geoglifos tiene representaciones zoomórficas sobre el suelo con similitud a los de Nazca, Palpa, Vitor, Osmore, Caplina, Azapa y San Pedro de Atacama.1​ Entre las figuras reconocidas se encuentran las siluetas de los cámelidos conformados en dos grupos. El primero es el más numeroso y está ubicada en el centro de cadena de colinas.2​3​4​5​ La zona arqueológica fue declarada Patrimonio Cultural de Arqueológico en el 2002

Cerro Baúl

Cerro Baúl es un yacimiento arqueológico del Perú, que data de la época preincaica y se halla sobre la cima de una meseta o cerro de acceso difícil. Está ubicado a 12 km al norte de la ciudad de Moquegua, en medio del valle del río Torata, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, y a 2.400 m s. n. m.. Fue un enclave o colonia de la cultura Huari en medio de una región bajo influjo tiahuanacota. Defendida militarmente, servía de centro de explotación de los recursos naturales de la zona que finalmente eran trasladados a la metrópoli, Huari. También se han hallado indicios de presencia estuquiña e incaica

Aguas termales de Cuchumbaya

En el distrito de Cuchumbaya, en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, gracias a las emanaciones del volcán Tixani, existen una serie de fuentes termomedicinales, entre las que destacan las Aguas Termales de Cuchumbaya. Lo que se conoce como las Aguas Termales de Cuchumbaya no se reduce a un solo complejo, sino a fuentes termomedicinales que han sabido ser aprovechadas por negocios locales, para incentivar un nuevo tipo de turismo en la provincia a través de piscinas bien habilitadas tanto en complejos como en alojamientos. Las aguas de Cuchumbaya se caracterizan por ser sulfuradas, motivo por el cual son recomendadas para combatir enfermedades de la piel como psoriasis, entre otras; así como también para el tratamiento de problemas óseos y hasta gastrointestinales

Mirador Cristo blanco

Un lugar tranquilo, para poder despejar la mente y desestresarse, puedes ir acompañado de la familia, de tu mascota o incluso solo...No hay nada mejor que estar en tranquilidad y olvidarse por un rato de la ciudad y de toda la bulla que hay, además hay columpios y volver a sentirse un niño de nuevo. Parque y mirador, lugar concurrido por turistas sobre todo nacionales, desde ahí se puede ver la plaza, El estadio, el supermercado, encuentras quioskos y servicios higiénicos.... No tiene un valor la entrada, es gratis....